martes, 20 de septiembre de 2011

Piratas Informaticos

Todos oímos el termino Hacker, Pirata informático, pero ¿sabemos lo que es?, uno de los primeros hacker fue una mujer, trabajaba para el gobierno de los Estados Unidos.... Grace Murray Hooper . Empecemos por definir el termino y diferenciar entre los distintos significados o interpretaciones que hay.

Hacker Es un experto informático, o apasionado de la tecnología, que siente curiosidad por el funcionamiento de las cosas, tanto software (programas) como hardware (dispositivos físicos), intenta medir las capacidades de dichos elementos, realizando muchas veces funciones, para los que el software o hardware ni siquiera estaba pensado,de esa manera descubre errores, pero también nuevas aplicaciones.

A principios de los 60 en el MIT Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Laboratorio de Inteligencia Artificial se empezaba con el Software Libre, muchos consideraban a estos entusiastas, expertos informáticos y grandes científicos, apasionados de la informática como hackers.Hoy en día, el termino utilizado hasta la saciedad por los medios de comunicacion, ha desvirtuado su significado Original.Se considera a los hackers simplemente como piratas informáticos, sin pensar, que muchas denuncias que mantienen nuestros derechos en la red, son hechas por hackers y profesionales de la seguridad informática.Existen distintos términos para definir hoy en día a los hacker,incluso algunos de ellos, diseñados por los propios hackers para diferenciar, los objetivos o habilidades en una comunidad que se define por el estudio y el conocimiento.


Quizás no te has parado a pensar que en la red hay muchos intereses, y grandes sumas de dinero,las organizaciones criminales, se dedican a ganar dinero y contratan expertos informáticos, para diseñar complejos sistemas de ataque,en este articulo ya hablamos de ello Evolucion del Malware.
Además hoy en día es relativamente sencillo encontrar tutoriales para utilizar diversas herramientas casi sin conocimientos, y algunos chiquitos buscan reconocimiento y fama, atacando sitios que son vulnerables, muchas veces por falta de información.Hablando de Anonymous.
Sin embargo hay un gran grupo de profesionales, con muchos conocimientos, dedicando desinteresadamente muchas horas, para investigar, difundir y progresar en esto de la seguridad informática.......los verdaderos Hackers.

Seguridad Jabalí para Todos!!!

3 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada para aclarar quién es quién en el mundo del hacking, y muy oportuno el cuadro que nos has puesto con la clasificación de los hackers. Un saludo:)

    ResponderEliminar
  2. Interesante,hay mucho mito en eso de los hackers

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias