miércoles, 5 de octubre de 2011

Live USB

Todos los que llevan un tiempo en esto de la informática saben lo que es un LiveCD, en mis tiempos era básico el disquete de arranque, luego paso a ser el Cd de arranque, y desde hace un tiempo en el que aparecieron esos ordenadores de 10 " se hizo necesario un USB de Inicio, Las utilidades son muchas desde reparar el sistema, comprobar desde una unidad limpia si hay virus o troyanos hasta utilizar una distro ocasional.

Una de las opciones mas sencillas, y practicas es utilizar el software de Unetbootin. http://unetbootin.sourceforge.net/ En el enlace podéis descargar la versión para Linux, Windows, etc también en la pagina tenéis tutoriales de como utilizar la aplicacion.
Aunque como podéis ver es muy intuitivo, básicamente tienes dos formas de hacerlo, en la opción de arriba eliges la distribución, de entre muchas que hay disponibles y te la instala en tu pendrive, si seleccionas la opción de Disco Imagen, debes de tener la Imagen Iso, le indicas la ruta y listo.
Dos aclaraciones, primero ¡Mucho Ojo con la Unidad que seleccionáis, No queremos formatear el Disco duro!!!! y segundo yo personalmente formateo a FAT32 antes de instalar el Live. 
Ahora ya tenéis vuestra distribución favorita en un pendrive, particularmente utilizo BackTrack que es una distro de Linux con muchas aplicaciones de seguridad, siempre va en mi pendrive, escribiré un post sobre BT para los que estén  interesados en profundizar un poco mas en temas de Seguridad Informática.
Otro proyecto muy interesante en la red es Multiboot de Yumi http://www.pendrivelinux.com/yumi-multiboot-usb-creator/ en el que podéis instalar en un USB varios sistemas y luego arrancar con el que queráis.Un pendrive con Ubunto, Windows un Hirens y cuando necesites iniciar desde USB tienes varias opciones.
Por Ultimo y no por ello, menos importante si quieres tener un USB con Windows 7, para reinstalar o reparar los archivos de Sistema si pasa lo peor, puedes descargar la aplicacion de Microsoft Windows7 DownLoad Tool y viene a ser como ese Cd de rescate que teníamos antes.

Seguridad a lo Jabalí para Todos!!!

5 comentarios:

  1. mare mia lo que voy a aprender... gracias.

    ResponderEliminar
  2. si muy buena data!!
    un saludo grande
    be

    ResponderEliminar
  3. A mí me fué muy útil hace un tiempo tener un live Cd de PUPPY LINUX para poder entrar en mi PC y recuperar datos almacenados cuando mi disco duro murió. Con él pude arrancar el equipo y entrar en las carpetas en las que tenía mis datos, y desde ahí recuperarlos pasándolos a un pendrive. Menos mal.

    Incluso me sirvió para poder seguir usando el PC para navegar durante las casi 3 semanas que tardaron en recibir mi disco duro en la tienda en que me lo tenían que reparar. Mientras, tuve el ordenador en casa y como Puppy Linux trabaja solo en la memoria pude arrancar el sistema y utilizarlo aunque no tuviera disco duro.

    Hay más opciones de instalar distribuciones en pendrive o live Cd, como dices, y discos de rescate, etc, pero a mí aquella pequeña distribución Linux me fue realmente útil, por eso lo comento.

    Bueno, perdón por el tocho. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, tranquilo Javier, ademas ese tipo de comentarios enrriquece el Articulo, muchas Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias