lunes, 23 de enero de 2012

¿Esclavos del Punto Yankee?

Toda la Red esta conmocionada, La Ley Sopa explicada por Mafalda, El cierre de MegaUpload y los ataques de Anonymous ayudados por miles de usuarios y con toda esta revolución muchos nos preguntamos que se podría hacer para evitar este tipo de controles.

Teóricamente La Red es Libre, y lo escribo así porque la realidad es que algunos países pueden cerrar tu pagina de inmediato aunque este alojada en tu País, las consecuencias legales también te llegaran mas tarde pero en principio la pagina se cierra.

La culpa es del puntito "." , osea del DNS, algunos habréis oído hablar de el, este servicio es el encargado de traducir los nombres (por ejemplo de tu dominio) a direcciones IP.

Los nombres DNS www.mipagina.com tienen varias partes el com, el nombre de dominio (mi pagina) y el punto que esta entre el dominio y el com. Este puntito es lo primero que se lee.

En este esquema "prestado" de el blog de Diaz-Antuna se explica muy bien como se resuelven las peticiones de DNS, el problema es que la mayor parte de los servidores si no pueden resolver el nombre, envían la consulta a los Servidores Raíz (que están muy bien controlados) y este envía al servidor correspondiente para que devuelva la respuesta.

¿Que sucede cuando estos servidores borran el nombre de mi pagina de sus archivos?
-Mi pagina deja de encontrarse mediante el nombre (Acaban de Cerrarla !).
NOTA: Se podría ver mediante una petición de IP al Hosting, pero si en esa dirección hay muchas paginas.....

El Mito de los 13 Servidores Raíz que sigue apareciendo en Wikipedia no es tal, de hecho hay bastantes mas como se muestra en http://dns.icann.org/lroot/locations/ , en esta imagen puedes ver como están distribuidos.

Es muy curioso que para mejorar rendimientos no este una distribución mas uniforme. Solo cinco en Sudamerica, dos en África, uno en Rusia y uno en China.

Ciertamente que la mayoría no están en EEUU, pero están en países donde Estados Unidos tiene influencia política.

Como cualquier otro monopolio, esta ventaja proporciona poder de censura y represión a algunos Países.

Seguridad a lo Jabali para Todos!!

4 comentarios:

  1. en el titulo me parece que te sobra una letra no?
    un saludo
    bets

    ResponderEliminar
  2. Yo he pensado exactamente lo mismo que Betsabé cuando he leído el título.

    Saludos y gracias por el enlace :)

    ResponderEliminar
  3. "...los ataques de Anonymous ayudados por miles de usuarios.." ¿Ayudados o directamente obligados transformando tu equipo en un zombi ó robando señal wi-fi? Sobre este tema de Anonymous se podría hablar largo y tendido ...

    ResponderEliminar
  4. Marcos segun el Articulo de Zoom Red parece que la mayor parte de los enlaces eran claros respecto a lo que hacian, repecto a las Botnets Zombies es otro tema que la mayoria no estamos de acuerdo XD.

    Javier, Betsabe Respecto a los Juegos de Palabras sobre el Titulo no hay comentarios, lo dejo a la libre interpretacion de cada uno XD

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Consultor e Instructor de Sistemas y Seguridad Informática en Asturias